domingo, 23 de octubre de 2016

Marketing, publicidad y ventas



Las relaciones directas entre el marketing, la publicidad y las ventas son tan estrechas en los negocios que muchas veces las líneas entre ellas se desdibujan y tendemos a pensar que finalmente todo es un totum revolutum en el que todo esta unido, además de una manera poco clara. Lo primero que tenemos que tener claro es que esas tres áreas son fundamentales para el éxito de una empresa, aunque cada una tiene su propio papel a desempeñar.




Resultado de imagen para que es y para que sirve Marketing, publicidad y ventas
Podríamos definir el marketing de ventas como una planificación sistemática y el control de aquellas actividades que tiene por fin lograr que se produzca un intercambio entre los compradores o clientes y los vendedores que sea ventajoso para ambos y en el cual en contraprestación por pagar un precio los compradores adquieren determinados bienes.
La publicidad se basa en la persuasión para obtener ingresos. Los soportes publicitarios y las campañas publicitarias deben persuadir a los posibles clientes y compradores para que adquieran productos o servicios que comercializa determinada compañía. La publicidad ante todo sirve para captar nuevos clientes e incentivar el comercio, teniendo menos incidencia sobre aquellos que ya son nuestros clientes.
Las ventas son el proceso por el cual conseguimos que nuestros clientes compren nuestros bienes y servicios. Dentro del proceso de venta nos encontramos con la interacción personal entre comprador y vendedor. La venta es ante todo una relación interpersonal entre el que vende y el que compra. Para llegar al proceso de venta con posibilidades de que nos compren nuestros productos o servicios, previamente ha tenido que haber una buena campaña de marketing y de publicidad.

Resultado de imagen para que es y para que sirve Marketing, publicidad y ventas





CONCLUSIONES


- Mejor manejo de promocionar un articulo
- Estrategias de ventas
-Mejores ingresos 

Análisis TOP DOWN Y BOTTOM-UP

                                                     
Resultado de imagen para que es y para que sirve el  Análisis TOP DOWN Y BOTTOM-UP





 Top – Down
El método o enfoque Top-Down es aquél que toma las decisiones de inversión partiendo de las variables más globales para ir descendiendo progresivamente hasta las más específicas.
El proceso de la toma de decisiones podría seguir el siguiente camino:
El primer análisis consistiría en analizar la situación del ciclo económico internacional de cara a ver cómo influirá esa variable en las estimaciones que vaya a realizar el analista sobre la empresa en cuestión.
En un segundo lugar analizaremos las perspectivas de las economías nacionales o domésticas respectivas.
Posteriormente, dentro de cada una de las economías nacionales, deberemos prestar a atención a los sectores de cara a ver cuáles de ellos crecerán más que la economía en su conjunto y cuáles menos.
Una vez realizadas estas fases, vendría el análisis específico de cada compañía en la que habría que evaluar los aspectos fundamentales de la misma, entre los que destacamos los siguientes:
Posición competitiva de la compañía:
Cuota de mercado
Calidad del producto
Barreras de entrada
Rentabilidad de cada empresa
Eficiencia en términos de costes
Gestión de circulante
Exito de las inversiones pasadas
Apalancamiento operativo y financiero
Sensibilidad de los beneficios al nivel de actividad y situación financiera
Crecimiento de beneficios
Valoración. Determinación del Precio Objetivo
Recomendación de inversión y toma de decisiones
Por lo tanto, se ve que se parte de lo más global a lo más particular.
Es evidente que cualquier movimiento en una variable significativa tiene influencia en el conjunto de la economía, pero no va a ser lo mismo la influencia de que la economía crezca a una determinada tasa para una compañía cuyo negocio depende en gran medida de la demanda internacional, debido a que opera mediante un producto estandarizado con precios internacionales (lo que vulgarmente se conoce como commodities) como puede ser el caso de Acerinox, Asturiana de zinc o Ence, que el efecto de esta misma variable en compañías que dependen casi en exclusiva de la demanda interna (caso de Carrefour, resultado de la fusión entre Pryca y Continente o Altadis) o bien mantienen un sistema de precios regulados que varía mínimamente de año a año como es el caso del sector eléctrico o el de las autopistas.
                                                     Bottom – Up
En este segundo enfoque de análisis, el proceso de toma de decisiones es el inverso.
De este enfoque se dice que mediante su utilización no se analizan empresas, sino valores.
Se analizan oportunidades de inversión, independientemente de las perspectivas de las economías (sea internacional o doméstica) o de los sectores en su conjunto.
Intervienen tres elementos básicos en la toma de decisiones con la utilización de este enfoque:
El negocio
La valoración
El Riesgo, donde se diferencian dos tipos:
1.- De negocio o específico.
En el que influirán de manera importante el tipo de negocio, la situación financiera y la capacidad de aumentar beneficios y dividendos.
2.- De la acción o de mercado.
Aquí habría que prestar especial atención a dos variables:
a) Volatilidad de la acción
b) Liquidez de la acción
El empleo de un método u otro viene muy determinado por el tipo de empresa que estemos analizando y también de la tradición en la toma de decisiones de inversión por parte de los gestores.
Si se trata de países o mercados en los que la formación de precios no es especialmente eficiente (circunstancia que ocurre en los llamados mercados emergentes), el enfoque Top Down es mucho más útil en el sentido de que las grandes variables macroeconómicas son las que verdaderamente rigen el destino del mercado y casi ningún inversor se para a analizar los fundamentales de las compañías si las variables macroeconómicas no están a favor de un movimiento alcista del mercado.
Esto lo hemos visto en cualquiera de las recientes crisis que han azotado a países emergentes y que en la mayor parte de los casos han venido motivadas por factores macro económicos. Nos estamos refiriendo a cualquiera de las crisis de los países asiáticos del período 1997-1998, a la de México del año 1994 o a la más reciente de Brasil en el año 1998.
El enfoque Bootom-Up es mucho más frecuente en países y mercados desarrollados en los que los riesgos macroeconómicos están normalmente muy bien controlados, o por lo menos no presentan excesivas variaciones en el corto plazo.
El caso de Estados Unidos es el más claro a este respecto, por lo que en este mercado (el más amplio del mundo con gran diferencia tanto en términos de capitalización bursátil como sobre todo por el número de compañías cotizadas) se pueden escoger valores y tener más o menos la garantía de que su evolución no va a estar especialmente influida por las variables macroeconómicas y que puede presentar un comportamiento totalmente distinto al del mercado, tanto para bien como para mal, ya que esta afirmación se cumple en ambos sentidos.
Resultado de imagen para que es y para que sirve el  Análisis TOP DOWN Y BOTTOM-UP

CONCLUSIONES 
- Mejor toma de decisiones
- Análisis total de la economía
- Evaluación de tecnologías  


ERP y CRM




ERP (Enterprise Resource Planning), en castellano, sistema de planificación de recursos empresariales.  Un ERP, generalizando, maneja la producción, logística, inventario, distribución, facturas y contabilidad de una empresa de forma modular.
CRM (Costumer Relationship Management), software para la gestión de las relaciones con el cliente. El principal objetivo del CRM es disponer en cualquier momento de toda la información sobre cualquier cliente, tanto para satisfacer las necesidades del cliente, como para obtener estudios de mercado que permitan diseñar unas mejores estrategias comerciales.
Las diferencias esenciales entre un CRM y un ERP son:
  • Los objetivos de cada uno de ellos son muy diferentes, un ERP está diseñado para la gestión y control de los procesos y procedimientos de la empresa mientras que el CRM se centra en la gestión de las ventas y los clientes que la empresa tiene.
  • Un ERP está compuesto por varios módulos  que se relacionan con las diversas áreas de la empresa, producción, logística, distribución, facturación y contabilidad son los módulos que generalmente más se instalan cuando una empresa implementa un ERP. Un CRM consta de módulos para la gestión de clientes, ventas y marketing.
  • La implementación es la mayor barrera que las empresas encuentran a la hora de plantearse un software de gestión, es muy diferente en ambos casos. Un CRM es mucho más fácil y ágil de instalar ya que no contempla casi todas las áreas de la empresa, en el caso de un ERP el proceso es mucho más complejo ya que al abarcar u n gran número de áreas de la empresa se complica todo un poco más y la implementación suele alargarse más en el tiempo y suele ser más “traumático”.
  • Al igual que la implementación, los costes de ambas herramientas son muy diferentes. Un CRM es más económico al controlar menos áreas de la empresa y al alargarse menos el tiempo su implementación. Un ERP tiene un coste más elevado, además, al utilizarlo más personas de la empresa, el coste de las licencias de uso también hará que el precio total suba.
  • El tamaño de la empresa se debe tener en cuenta a la hora de elegir el software a emplear. Un ERP está pensado para empresas medianas o grandes, una empresa pequeña no va a poder aprovechar todo el potencial que un ERP puede desarrollar ya que muchos módulos no se llegarán a utilizar. Un CRM sí que se puede adaptar a empresas más pequeñas porque se centra en la gestión de clientes y existen CRM libres, sin coste de licencias, que por su reducido coste se pueden implementar en PYMES y sacar el máximo beneficio que pueden aportar a las empresas.
  •  Al final, la diferencia más importante entre ambos es el uso o el “jugo” que una empresa va a poder sacar de cada uno de los softwares. Un CRM se centra en clientes y ventas mientras que un ERP se centra en el control de la productividad y de los empleados.
Cabe decir que ambos programas no son incompatibles, de hecho algunas empresas que optan por una integración entre ambos. Está claro que no es lo más común pero también se da el caso, así consiguen un control total de la gestión de la empresa, pero esto no está al alcance de muchas compañías, en especial de las PYMES. Si tienes más dudas entre las diferencias entre crm y erp contacta con nosotros.
A modo de conclusión y para que cada uno de vosotros valore y medite su elección, vamos a incidir en que se deben valorar varios factores críticos, el primero y principal es que tengáis claros los objetivos que pretendéis conseguir al implantar uno de los dos sistemas. Otros factores como el precio, el tiempo o el tamaño de vuestra empresa también lo tendréis que tener en cuenta para elegir la mejor opción para vuestras organizaciones.

Resultado de imagen para que es y para que sirve ERP y CRM
CONCLUSIONES 

-Planificar los recursos naturales
- Gestionar las relaciones con los clientes
- Controlar los procesos con las empresas 

PLANEACION ESTRATEGICA




La planificación estratégica es el proceso de determinar cómo una organización puede hacer el mejor uso posible de sus recursos (fuerza de trabajo, capital, clientes, etc.) en el futuro.

Mediante la planificación estratégica se define la estrategia o dirección, estableciendo las posibles vías mediante las cuales se puedan seguir cursos de acción particulares, a partir de la situación actual.

La planificación suele hacerse en base alguna(s) de estas preguntas: 1) "qué hacemos", 2) "para quién lo hacemos" y 3) "como sobresalimos".

Para muchas organizaciones la planificación estratégica se hace en base a las decisiones a tomar en el siguiente año, o los siguientes 3 a 5 años.

Los principales componentes de la planificación estratégica son:

- Visión: delinea lo que la organización quiere ser, a largo plazo. Suele ser emocional e inspirador.

- Misión: define el propósito fundamental de la organización, describiendo por qué existe y qué hace para lograr su visión.

- Valores: creencias que son compartidas por todos los involucrados en la organización. Definen la cultura y las prioridades, estableciendo las bases para la toma de decisiones.

- Estrategias: el mapa donde se marca el camino a seguir para llegar a la visión. Es una mezcla de objetivos y medios para lograrlos.



Palabras clave: planificación estratégica, plan estratégico, planificar, plan de negocio, misión, visión, valores, objetivos






Resultado de imagen para BASES PARA UNA PLANEACION ESTRATEGICA



Resultado de imagen para BASES PARA UNA PLANEACION ESTRATEGICA


CONCLUSIÓN


-Analizar que cada situación genera una pregunta 
- Es una opción de salida en diferentes situaciones
- Manejo de los recursos